Cifras Significativas

En el trabajo científico siempre debe tenerse cuidado de anotar el numero adecuado de cifras significativas. En general, es muy fácil determinar cuantas cifras significativas hay en un numero si siguen las siguientes reglas:

  • Cualquier dígito diferente de cero es significativo. así, 845 cm tiene 3 cifras significativas, 1234 kg tiene cuatro cifras significativas y así sucesivamente.
  • Los ceros ubicados entre dígitos distintos de cero son significativos. así, 606m contiene tres cifras significativas, 40501 kg contiene cinco cifras significativas y así sucesivamente.
  • Los ceros a la izquierda del primer dígito distinto de cero no son significativos. estos ceros se utilizan para indicar el lugar del punto decimal. por ejemplo, 0.08 L contiene una cifra significativa, 0.0000349 g contiene tres cifras significativas, y así sucesivamente.
  • Si un numero es mayor que 1, todos los ceros escritos hacia la derecha del punto decimal cuentan como cifras significativas. Entonces, 2.0 mg tiene dos cifras significativas, 40.062 ml tiene cinco cifras significativas y 3040 dm tiene cuatro cifras significativas. si un numero es menor que 1, solamente son significativos los ceros que están al final del numero o entre dígitos distintos de cero. esto significa que 0.0090 kg tiene dos cifras significativas, 0.3005 L tiene cuatro cifras significativas, 0.00420 min tiene tres cifras significativas y así sucesivamente.
  • Para números que no tienen punto decimal, los ceros ubicados después del ultimo dígito distinto de cero pueden ser o no cifras significativas. así, 400 cm puede tener una cifra significativa (el dígito 4), dos (40) o tres cifras significativas (400). No es posible saber cual es la cantidad correcta si no se tiene información. Sin embargo, utilizando la notación científica se evita esta ambigüedad. En este caso particular, puede expresarse el numero 400 como 4 x 102 para una cifra significativa, 4.0 x 102 para dos cifras significativas, o 4.00 x 102 para tres cifras significativas.

Manejo de Cifras Significativa en los Cálculos

Adición y Sustracción

En estas operaciones el numero de cifras significativas a la derecha del punto decimal, en la cantidad resultante esta determinado por el numero mínimo de cifras significativas a la derecha del punto decimal en cualquiera de los números originales.

image

Multiplicación y División

El numero de cifras significativas del producto o el cuociente, es igual al menor numero de cifras significativas de las cantidades originales.

image

Se debe tomar en cuenta que los números exactos obtenidos por definición o al contar un numero de objetos pueden considerarse constituidos por una cantidad infinita de cifras significativas, por lo tanto en la operatoria no se consideraran para contar decimales o las cifras significativas.