¿Tienes una pregunta?

Si tienes alguna duda o consulta, escríbela en nuestro buscador.

viernes, 26 de diciembre de 2008

Propiedades Físicas y Químicas de la Materia

Las sustancias se caracterizan por sus propiedades y por su composición. El color, punto de fusión y punto de ebullición son propiedades físicas.

Una propiedad física se puede medir y observar sin que cambie la composición o identidad de la sustancia.

Por ejemplo, es posible determinar el punto de fusión del hielo calentando un trozo de él y registrando la temperatura a la cual se transforma en agua. El agua difiere del hielo solo en apariencia, no en su composición, por lo que este cambio es físico; es posible congelar el agua para recuperar el hielo original. Por tanto, el punto de fusión de una sustancia es una propiedad física. De igual manera, cuando se dice que el helio gaseoso es más ligero que el aire, se hace referencia a una propiedad física.

Propiedades Físicas y Químicas de la Materia

Por otro lado el enunciado "el hidrógeno gaseoso se quema en presencia de oxígeno gaseoso para formar agua" describe una propiedad química del hidrógeno, ya que para observar esta propiedad se debe efectuar un cambio químico, en este caso la combustión. Después del cambio, los gases originales, hidrógeno y oxígeno, habrán desaparecido y quedara una sustancia química distinta, el agua. No es posible recuperar el hidrógeno del agua por medio de un cambio físico como la ebullición o la congelación (Ver Figura).

Cada vez que se prepara un huevo cocido se produce un cambio químico. Al ser sometido a una temperatura de aprox. 100ºC, tanto la clara como la yema experimentan cambios que modifican no solo su espacio físico sino también su composición. Al comerse, cambia otra vez la composición del huevo por efecto de las sustancias presentes en el organismo, denominadas enzimas. Esta acción digestiva es otro ejemplo de un cambio químico. Lo que sucede durante la digestión depende de las propiedades tanto de los alimentos como de las enzimas implicadas.

Actualizado en:

9:10 a. m.
Compartir
Blog de MatemáticasBlog de LenguajeBlog de FísicaBlog de Biología