Ácidos y Bases

Ácidos y Bases

Desde los inicios de la química experimental, los científicos han reconocido a los ácidos o las bases por sus propiedades características. Los ácidos tienen sabor agrio (por ejemplo, el ácido cítrico del jugo de limón) y hacen que ciertos tintes cambien de color (por ejemplo, el papel tornasol se vuelve rojo en contacto con sustancias ácidas). La palabra ácido proviene de la palabra latina acidus, que significa agrio o acre.

Las bases, en cambio, tienen sabor amargo y son resbalosas al tacto (el jabón es un buen ejemplo). La palabra base proviene del latín basis, fundamento o apoyo. Cuando se agregan bases a los ácidos, reducen o bajan la cantidad de ácido. De hecho, cuando se mezclan ácidos y bases en ciertas proporciones, sus propiedades características desaparecen por completo.

Las ideas sobre ácidos y bases están presentes en forma habitual en la vida cotidiana. El problema medioambiental de la lluvia ácida es un tema frecuente en distinto lugares del mundo. Los anuncios de televisión mencionan el pH en relación a una gran variedad de productos como antiácidos, desodorantes y champús.

Muchos ácidos orgánicos se presentan en el reino vegetal. Los modelos moleculares muestran el Ácido Ascórbico, también conocido como Vitamina C (C6H8O6), el Ácido Cítrico (C6H8O7) (que se encuentra en Limones, Naranjas y Tomates) y el Ácido Oxálico (H2C2O4) (Espinacas). Los Ácidos y Bases son importantes en numerosos procesos químicos que se llevan a cabo a nuestro alrededor, desde procesos industriales hasta biológicos, desde reacciones en el laboratorio hasta las de nuestro ambiente. Por ejemplo:

  • El tiempo necesario para que un objeto inmerso en agua se corroa.
  • La capacidad de un ambiente acuático para la supervivencia de peces y vida vegetal.
  • El destino de los contaminantes arrastrados del aire por la lluvia.
  • La velocidad de las reacciones que conservan nuestra vida depende en grado crítico de la acidez o basicidad de las disoluciones.

En esta unidad estudiaremos las teorías modernas ácido-base, la escala de pH, los factores que se relacionan con la fuerza de los ácidos y las bases,  cálculo de las concentraciones de iones en las disoluciones de ácidos y bases, entre otros.

Contenidos Unidad Ácidos y Bases

Oops! No Existen Contenidos en esta Unidad.