Dinamómetro

Dinamómetro

Dinamómetro

El dinamómetro es un dispositivo para medir la fuerza o el momento de fuerza, consta de un enlace de potencia (elemento elástico) y un dispositivo de lectura. En el enlace de potencia, la fuerza medida provoca una deformación, que se transmite directamente o mediante una transmisión al dispositivo de lectura. Según el principio de funcionamiento, los dinamómetros pueden ser mecánicos (resorte o palanca), hidráulicos y electrónicos.

La unidad de fuerza es el Newton (símbolo N) que lleva el nombre del fundador de la teoría de la gravitación universal, Isaac Newton. En la actualidad, la mayoría de los dinamómetros son digitales y tienden a reemplazar a los modelos mecánicos, ya sea en investigación y desarrollo o en control de calidad.

¿Cómo funciona el dinamómetro?

Existen varios tipos de dinamómetros: dinamómetros mecánicos (palanca y de resorte) e hidráulicos y eléctricos.

Dinamómetro mecánico

Hay dos tipos de dinamómetros mecánicos: resorte y palanca. En un dinamómetro de resorte, una fuerza o un momento de fuerza se transfiere a un resorte que, según la dirección de la fuerza, se comprime o se estira. La cantidad de deformación elástica del resorte es proporcional a la fuerza de impacto y se registra. En un dinamómetro de palanca, la acción de la fuerza deforma la palanca, y luego se registra la cantidad de deformación.

Dinamómetro hidráulico

La acción del dinamómetro hidráulico se basa en el desplazamiento del fluido desde el cilindro por la fuerza medida. Bajo presión, el fluido fluye a través de un tubo hasta un registrador o transductor y se registra.

Dinamómetro eléctrico

Dinamómetro eléctrico

Dinamómetro eléctrico

Un dinamómetro eléctrico consta de un sensor que convierte la deformación de la fuerza en una señal eléctrica y un sensor adicional que amplifica y registra la señal eléctrica del primer sensor. Los sensores inductivos, piezoeléctricos, de galgas extensométricas y de frecuencia de vibración se utilizan para convertir una fuerza o momento de fuerza en deformación. La fuerza deforma el sensor y las corrientes del puente de resistencia cambian. La fuerza de la señal eléctrica es directamente proporcional a la deformación del elemento y, como resultado, a la fuerza del impacto. El segundo sensor amplifica la señal y la registra para su posterior procesamiento.

Ejemplos de uso diario

En la vida cotidiana, el dispositivo se utiliza para medir la fuerza de compresión de las puertas de sistemas de cierre automático, como puertas de autobuses, metro, así como puertas de ascensores de pasajeros y carga, puertas de garaje, ventanillas de automóviles, trampillas de techo corredizas, etc. Dado que todos estos sistemas pueden causar lesiones si se alinean incorrectamente.