Estereoscopio

Estereoscopio

Estereoscopio

Un estereoscopio es un dispositivo para ver un par estereoscópico de imágenes separadas, que representan vistas del ojo izquierdo y del ojo derecho de la misma escena, como una sola imagen tridimensional. Un estereoscopio típico proporciona a cada ojo una lente que hace que la imagen vista a través de él parezca más grande y más distante y, por lo general, también cambia su posición horizontal aparente, de modo que para una persona con percepción de profundidad binocular normal, los bordes de las dos imágenes aparentemente se fusionan en una sola. En la práctica actual, las imágenes se preparan para que la escena parezca estar más allá de esta ventana virtual, a través de la cual a veces se permite que sobresalgan objetos, pero esto no siempre fue la costumbre. Por lo general, se proporciona un divisor u otra característica de limitación de la vista para evitar que cada ojo se distraiga al ver también la imagen destinada al otro ojo.

La estereoscopia, es el término que se le da al siguiente fenómeno natural: cuando una persona mira simultáneamente dos fotografías que han sido tomadas de la misma escena desde dos puntos de vista, viendo una fotografía con cada ojo, puede ver una imagen de la escena en tres dimensiones. La visión estereoscópica o binocular es la encargada de hacer posible la estereoscopia.

Hay dos tipos básicos de estereoscopios para la visualización estereoscópica de fotografías, estos son: el estereoscopio de lente y el estereoscopio de espejo. Cada uno tiene ventajas y desventajas.

El estereoscopio de lente consta de dos lentes de aumento simples montados con una separación igual a la distancia interpupilar media de los ojos humanos, pero se toman las disposiciones necesarias para cambiar esta separación para adaptarla al usuario individual. Las lentes están montadas en un marco, de modo que se apoyen a una distancia fija sobre el tablero de la mesa. Si la distancia entre la lente y el tablero de la mesa es igual a la distancia focal de las lentes, entonces las imágenes de los puntos en las fotografías parecerán provenir del infinito. El estereoscopio de lente presenta una imagen ampliada al espectador. Las fotografías se superponen entre sí hasta cierto punto cuando se orientan bajo el estereoscopio del objetivo. Por lo tanto, una parte del área de superposición queda oculta a la vista. Una de las fotografías debe luego retirarse para poder ver el área completa estereoscópicamente.

El estereoscopio de espejo consta de un par de prismas de reflexión (o espejos) y un par de espejos laterales, cada uno de los cuales está orientado a 45 grados con el plano de las fotografías. La distancia total de la trayectoria óptica, desde los ojos hasta el plano de las fotografías, varía de 8 a 18 pulgadas, según el tipo de estereoscopio de espejo. Un par de lentes de menisco se encuentran por encima de los prismas para proporcionar una visualización cómoda de la imagen estereoscópica. Estos son intercambiables en algunos estereoscopios de espejo para adaptarse a las variaciones de los ojos individuales . Algunos tipos de estereoscopios de espejo tienen un juego de binoculares extraíbles, que se colocan en la posición de las lentes de menisco. Los binoculares producen una ampliación de una porción limitada de la imagen estereoscópica para un estudio detallado, como en la interpretación, selección o identificación de puntos de control en tierra.