Agitador Magnetico

Agitador Magnético

Agitador magnético
Agitador Magnético

Un Agitador Magnético es un dispositivo electrónico que utiliza un campo magnético para mezclar de manera automatizada un solvente y uno o más solutos.

Este dispositivo se compone de una pequeña barra magnética o barra de agitación y una placa debajo de la cual se tiene un magneto rotatorio o una serie de electromagnetos dispuestos en forma circular a fin de crear un campo magnético rotatorio.

La barra de agitación se deja deslizar dentro de un contenedor, ya sea un matraz o un vaso de precipitado conteniendo algún líquido para agitarlo. El contenedor es puesto encima de la placa donde el campo magnético rotatorio ejerce su influencia sobre la barra de agitación y propicia su rotación.

El tamaño y la forma de la barra magnética o barra de agitación determinan la efectividad del proceso de agitación considerando una velocidad constante.
El tamaño y la forma de la barra magnética o barra de agitación determinan la efectividad del proceso de agitación considerando una velocidad constante.

Los Agitadores Magnéticos también suelen estar equipados con calefacción. Las temperaturas que se pueden alcanzar variarán en unos pocos grados hasta 300°C, dependiendo de la calidad profesional del instrumento.

Al eliminar la necesidad de agitar físicamente un líquido, mediante la utilización de agitadores magnéticos, se disminuye drásticamente el riesgo de contaminación de los mismos. La necesidad de este surgió principalmente durante la investigación de los alimentos; donde incluso las cantidades más pequeñas de bacterias pueden tener un efecto muy negativo en los resultados. Esto también es esencial, sin embargo, para la biología, la medicina y muchos más campos de investigación.
Al eliminar la necesidad de agitar físicamente un líquido, mediante la utilización de agitadores magnéticos, se disminuye drásticamente el riesgo de contaminación de los mismos. La necesidad de este surgió principalmente durante la investigación de los alimentos; donde incluso las cantidades más pequeñas de bacterias pueden tener un efecto muy negativo en los resultados. Esto también es esencial para la biología, la medicina y otros campos de investigación.

Instrucciones de Uso

  • Colocar el vaso precipitado o matraz con el contenido que se quiere agitar sobre la placa de agitación.
  • Introducir la barra de agitación o barra magnética dentro del contenedor.
  • Encender el aparato accionando el interruptor correspondiente.
  • Ajustar la velocidad comenzando siempre con la más baja para ir aumentándola progresivamente, hasta alcanzar la velocidad adecuada.
  • Controlar que el líquido no se salga del recipiente durante el proceso de agitación.
  • Finalizada la agitación, colocar el mando de velocidad en su posición inicial.
  • Apagar el aparato utilizando el interruptor correspondiente.
  • Sacar la barra de agitación del interior del contenedor.
CompartirTweet about this on TwitterShare on Facebook1Share on Google+0Email this to someone