Torre de Destilación

¿Qué es la Destilación?

La destilación es un método comúnmente utilizado para la purificación de líquidos y la separación de mezclas con el fin de obtener sus componentes individuales.

La destilación es una técnica de separación de sustancias que permite separar los distintos componentes de una mezcla. Esta técnica se basa fundamentalmente en los puntos de ebullición de cada uno de los componentes de la mezcla. Cuanto mayor sea la diferencia entre los puntos de ebullición de las sustancias de la mezcla, más eficaz será la separación de sus componentes; es decir, los componentes se obtendrán con un mayor grado de pureza.

La técnica consiste en calentar la mezcla hasta que ésta entra en ebullición. A medida que la mezcla se calienta, la temperatura aumenta hasta que alcanza la temperatura de la sustancia con punto de ebullición más bajo mientras que los otros componentes de la mezcla permanecen en su estado original. A continuación los vapores se dirigen hacia un condensador que los enfría y los pasa a estado líquido. El líquido destilado tendrá la misma composición que los vapores y; por lo tanto, con esta sencilla operación habremos conseguido enriquecer el líquido destilado en el componente más volátil (el de menor punto de ebullición). Por consiguiente, la mezcla sin destilar se habrá enriquecido con el componente menos volátil (el de mayor punto de ebullición).

Por ejemplo, el agua salada puede ser separada por destilación simple. En las figuras se ilustra el proceso de destilación.

Paso 1 : La solución de agua y sal se calienta generando vapor de agua.
Paso 1 : La solución de agua y sal se calientan en un balón de destilación. Mientras es calentada la mezcla se generara vapor de agua.
Paso 2 : El vapor de agua generado viajan por el tubo refrigerante convirtiendo el agua de estado gaseoso a estado liquido.
Paso 2 : El vapor de agua generado viaja por el tubo refrigerante convirtiendo el agua de estado gaseoso a estado liquido (condensación).
Paso 3: Finalmente la totalidad de agua se condensa en un recipiente separado . La sal no se evapora y se queda en el matraz.
Paso 3: Finalmente la totalidad de agua se condensa en un recipiente separado . La sal no se evapora y se queda en el balón de destilación.

La destilación se utiliza ampliamente en la industria, permitiendo procesos como la obtención de bebidas alcohólicas, refinado del petróleo, obtención de productos petroquímicos de todo tipo y en muchos otros campos. Es uno de los procesos de separación más extendidos.

La destilación es la operación fundamental para la refinación del petróleo. Su objetivo es conseguir, mediante calor, separar los diversos componentes del crudo. este proceso es denominado “destilación fraccionada”.
La destilación es la operación fundamental para la refinación del petróleo. Su objetivo es conseguir, mediante calor, separar los diversos componentes del crudo. este proceso se denomina “destilación fraccionada”.
CompartirTweet about this on TwitterShare on Facebook23Share on Google+0Email this to someone