Utilizado para experimentos de electrostática donde es necesaria una fuente continua de alto voltaje. La base de aluminio presenta laterales aislantes en plástico para mayor seguridad. Un motor interno permite el movimiento continuo de un una correa de goma entre 2 poleas, esto produce la transferencia de carga desde la correa hasta la cúpula metálica a través de unos “peines” colectores de carga. La cúpula hueca está especialmente diseñada con una superficie lisa y pulida libre de imperfecciones y sin esquinas, aristas o bordes para minimizar la pérdida de carga.
El motor funciona en base a corriente eléctrica AC 220-240 V, 50/60 Hz y se activa mediante un interruptor On/Off.
El equipo presenta una clavija para conector tipo banana de 4 mm en la base para conexión a tierra y otra en la parte superior para la transferencia de carga o la colocación de accesorios. Se suministra completo con accesorios y con esfera de descarga con mango aislante.
Al posicionar la esfera de descarga lo suficientemente cerca de la cúpula cargada, la carga se transfiere a tierra en forma de una chispa eléctrica que salta desde la cúpula a la esfera de descarga. Bajo condiciones favorables puede desarrollar un potencial eléctrico de hasta 200 kV con una chispa de hasta 70 mm longitud.