Tubo de Thiele

Tubo de Thiele

Tubo de Thiele

El Tubo de Thiele se utiliza principalmente en la determinación del punto de fusión de una determinada sustancia. Para esto se llena de un líquido con un punto de fusión elevado, y se calienta. Su peculiar forma hace que las corrientes de convección formadas por el calentamiento, mantengan todo el tubo a temperatura constante.

Utilización Tubo Thiele

Utilización Tubo Thiele

El tubo de Thiele es un tubo de vidrio diseñado para contener el aceite de calefacción y un termómetro al que está unido un tubo capilar que contiene la muestra. La forma del tubo de Thiele permite la formación de corrientes de convección en el aceite cuando se calienta. Estas corrientes mantienen una distribución de temperatura bastante uniforme a través del aceite en el tubo. El brazo lateral del tubo está diseñado para generar estas corrientes de convección y por lo tanto transferir el calor de la llama de manera uniforme y rápidamente por todo el aceite de calefacción. La muestra envasada en un tubo capilar está unido a la termómetro, y se mantiene por medio de una banda de goma o de un anillo de goma. Es importante que esta banda de caucho este por encima del nivel del aceite (permitiendo la expansión del aceite de calefacción). De lo contrario, el aceite suaviza el caucho y permite que el tubo capilar caiga dentro del aceite.

El tubo de Thiele se calienta generalmente usando una pequeña llama de un mechero Bunsen. Al calentar, la tasa de aumento de la temperatura debe ser cuidadosamente controlada. La velocidad de calentamiento debe ser lenta cerca del punto de fusión (alrededor de 1-2 °C por minuto).