Baño de María

Baño de María

El Baño de María es un equipo de laboratorio el cual esta conformado como un recipiente lleno de agua caliente. El baño de maría se utiliza para incubar muestras en agua a una temperatura constante durante un largo período de tiempo. Todos los baños de agua tienen una interfaz digital o analógica que permite a los usuarios establecer la temperatura deseada. Las aplicaciones incluyen calentamiento de reactivos, fusión de sustratos o incubación de cultivos celulares. También se utiliza para permitir que ciertas reacciones químicas se produzcan a altas temperaturas. El baño de maría es una fuente de calor preferida para calentar productos químicos inflamables en lugar de una llama abierta para evitar la ignición.

Se utilizan diferentes tipos de baños de agua dependiendo de la aplicación. Para todos los baños de agua, se puede utilizar hasta 99.9 °C.  Cuando la temperatura está por encima de 100 °C, se pueden utilizar métodos alternativos tales como baño de aceite, baño de silicona o baño de arena.

Tipos de Baños de María

Baños de María con Agua Circulante

La circulación de los baños de son ideales para aplicaciones en las que la uniformidad y consistencia de la temperatura son críticas, como los experimentos enzimáticos y serológicos . El agua se hace circular a fondo por todo el baño, dando como resultado una temperatura más uniforme.

Baños de María con Agua No Circulante

Este tipo de baño de agua se basa principalmente en la convección en lugar de agua que se calienta uniformemente. Por lo tanto, es menos preciso en términos de control de temperatura. Además, hay complementos que proporcionan la agitación a baños de agua no circulantes para crear una transferencia de calor más uniforme.

Baños de María con Sacudido

Este tipo de baño de agua tiene un control adicional para agitar, que mueve los líquidos. Esta función se puede activar o desactivar. En las prácticas microbiológicas, la agitación constante permite que los cultivos celulares cultivados en líquido cultivados se mezclen constantemente con el aire agitación constante permite que los cultivos celulares cultivados en líquido cultivados se mezclen constantemente con el aire.

Precauciones

  • No se recomienda utilizar baños de agua con reacciones pirofóricas o sensibles a la humedad. No caliente un fluido de baño por encima de su punto de inflamación.
  • El nivel del agua debe ser monitoreado regularmente, y llenado solamente con agua destilada. Esto es necesario para evitar que las sales se depositen en el calentador.
  • Los desinfectantes se pueden agregar para prevenir el crecimiento de organismos.
  • Suba la temperatura a 90 °C o más a una vez a la semana durante media hora con el propósito de descontaminación.
  • Los marcadores tienden a salir fácilmente en baños de agua. Utilice resistentes al agua.
  • Si la aplicación implica líquidos que emiten vapores, se recomienda operar el baño de agua en campana extractora o en un área bien ventilada.
  • La cubierta se cierra para evitar la evaporación y para ayudar a alcanzar altas temperaturas.
  • Instalar en una superficie estable lejos de materiales inflamables.

Compartir