Rombo NFPA 704

¿Qué es el Rombo NFPA 704?

La NFPA (National Fire Protection Association) es una entidad internacional voluntaria creada para promover la protección y prevención contra el fuego.

La Norma NFPA 704 establece un sistema de identificación de riesgos para que en un eventual incendio o emergencia, las personas afectadas puedan reconocer los riesgos de los materiales y su nivel de peligrosidad respecto del fuego y diferentes factores. Establece a través de un rombo seccionado en cuatro partes de diferentes colores, indicar los grados de peligrosidad de la sustancia a clasificar.

Rombo NFPA 704
Rombo NFPA 704

El sistema consiste en asignar colores y números, y dar una “clasificación” a un producto, manejando una escala del 0 al 4, dependiendo del grado de su peligrosidad. Cada uno de estos peligros está asociado a un color específico.

Clasificación NFPA 704
Clasificación NFPA 704

Las cuatro divisiones tienen colores asociados con un significado.

  • El azul hace referencia a los riesgos para la salud
  • El rojo indica el peligro de inflamabilidad
  • El amarillo señala los riesgos por reactividad: es decir, la inestabilidad del producto.

A estas tres divisiones se les asigna un número de 0 (sin peligro) a 4 (peligro máximo).

En la sección blanca puede haber indicaciones especiales para algunos materiales, indicando que son oxidantes, ácidos, alcalinos, corrosivos, reactivos con agua o radiactivos.

Riesgos a la Salud

Se refiere básicamente a la capacidad de un material de causar daño a la salud a través del contacto o la entrada al cuerpo a través de las diferentes vías de entrada, como son la Inhalación, ingestión y contacto dérmico. Los daños a la salud resultantes del calor del fuego o debidos a la fuerza de la onda expansiva de una explosión, no están considerados en este sistema.

Grado de Peligro
4Mortal
3Muy Peligroso
2Peligroso
1Poco Peligroso
0 Sin riesgo

Riesgo de Inflamibilidad

La inflamabilidad se refiere al grado de susceptibilidad de los materiales a quemarse. Algunos materiales pueden arder bajo algunas condiciones específicas, pero no lo podrán hacer bajo otras, la forma o condición del material debe ser considerada y todas sus propiedades inherentes.

Riesgo de Incendio
4Debajo de 25 °C
3Debjao de 37 °C
2Debajo de 93 °C
1Sobre 93 °C
0No se inflama

Riesgo de Inestabilidad

La inestabilidad se refiere a la susceptibilidad intrínseca de los materiales a liberar energía. Aplica a todos aquellos materiales capaces de liberar energía rápidamente por ellos mismos a través de una auto-reacción o polimerización.

Riesgo de Incendio
4Puede explotar con facilidad
3Puede explotar en caso de
golpe o calentamiento
2Inestable en caso de
cambio químico violento
1Inestable si se calienta
0Estable

Riesgo Especifico

Los peligros especiales se refieren a la reactividad con el agua, propiedades oxidantes de los materiales que causan problemas especiales, y sustancias alcalinas.

Riesgo Especifico
OXMateriales que tienen propiedad oxidantes
Materiales que reaccionan violentamente con el agua o explosivamente
SAMateriales gaseosos que son asfixiantes simples (corresponden al
nitrógeno, helio, neón, argón, krypton y xenón)
CompartirTweet about this on TwitterShare on Facebook36Share on Google+7Email this to someone