¿Qué es la Masa?

¿Qué es la Masa?

La Masa es la medida que indica la cantidad de materia que tiene un cuerpo. Un cuerpo corresponde a una porción de materia que puede encontrarse en estado sólido, líquido o gaseoso, el cual puede estar formado por materiales de igual o diferente naturaleza.

La unidad de medida del Sistema Internacional es el kilogramo (kg) y el instrumento para medir la masa de un cuerpo es la balanza. Existen distintos tipos de balanzas:

Balanzas GranatariasBalanzas Digitales
La masa se mide por comparación con otras masas, que se presentan en pesas de distintas cantidades.Son balanzas electrónicas generalmente utilizadas en laboratorios, ya que son precisas y cómodas

Unidades Derivadas del Kilogramo

UnidadSímboloEquivalencia en kilogramos (kg)
toneladat1000
kilogramok1
gramog0,001
miligramomg0,000001

 

La masa de un Elefante Adulto puede llegar a los 7500 kilos.
La masa de un Elefante Adulto puede alcanzar los 7500 kilos.

Diferencias entre masa y peso

La masa y el peso generalmente son utilizados como sinónimos, sin embargo, son magnitudes muy diferentes. El peso es la fuerza con que la tierra atrae un cuerpo hacia el centro de esta. El peso depende de la masa del cuerpo (generalmente a mayor masa es mayor el peso) y la distancia a la que se encuentre respecto del centro de la tierra. Mientras más cerca se encuentre el cuerpo del centro de la tierra mayor será su peso. Por ejemplo, un astronauta tendrá la misma masa si este se encuentre en la luna o en la tierra, sin embargo su peso será menor debido a la distancia que este se encuentra respecto a la tierra.

La unidad de medida del peso es el Newton (N) y se mide con un instrumento llamado dinamómetro.

CompartirTweet about this on TwitterShare on Facebook2Share on Google+2Email this to someone