Observación, Interpretación y Preguntas de Investigación

¿Qué es la Observación?

Es un proceso fundamental en el aprendizaje de las ciencias y es el primer paso en una investigación. Observar no es sinónimo de mirar, ya que consiste en mantener la atención puesta en un determinado objeto o fenómeno, con el objetivo de adquirir algún conocimiento sobre su comportamiento o sus características.

Es importante diferenciar entre observar e interpretar. Las observaciones las hacemos a través de nuestros sentidos, de lo que directamente vemos, olemos o tocamos y las interpretaciones son elaboraciones mentales a partir de esas observaciones.

Ejemplo: ciertas superficies metálicas en contacto con el aire se cubren de una capa de color rojizo y se debilitan, especialmente en ambientes húmedos. A partir de estas observaciones podemos preguntarnos a qué se debe este fenómeno y formular una posible explicación o hipótesis.

¿Qué es una Pregunta de investigación?

Una vez que se ejecuta la observación y se encuentra un problema de investigación, es necesario definirlo a través de una pregunta, que debe ser congruente con la realidad o el fenómeno observado y debe adherirse a la lógica.

Para plantear la pregunta de investigación se debe considerar:

  • Que comience con un “qué”, “cómo”, “dónde”, “cuándo”, “cuál” o “para qué es”. Evitar utilizar el “porqué” ya que su respuesta puede ser muy amplia y es más difícil de contestar.
  • Que la respuesta no sea un simple “sí” o “no”.
  • Evitar preguntar por estados mentales de otras personas, por ejemplo: “¿Por qué Tolomeo pensó que la tierra está en el centro del universo?”
  • Evitar plantear preguntas sobre estados futuros de cosas, ya que el futuro es, por definición, inaccesible a la investigación empírica. Ejemplo: “¿Puede la biotecnología eliminar los problemas de salud pública en el próximo siglo?”
  • Evitar formular preguntas totalizantes, ya que son muy difíciles de resolver de manera plausible en una investigación. Por ejemplo: “¿Cuál es el sentido de la existencia?” “¿Cómo funciona el universo y sus alrededores?”

Una vez formulada la pregunta de investigación, se plantea una hipótesis para dar una o más respuestas lógicasal problema, la que será sometida a experimentación para determinar si se acepta o se rechaza.