Eugen Goldstein en 1886, empleando un tubo de rayos catódicos modificado, que contenía hidrógeno y un cátodo perforado en su interior, observó que aparte de los rayos catódicos (electrones), existía una luminiscen­cia que se alejaba del ánodo (polo positivo) y se dirigían al cátodo. A este tipo de rayos lo denominó rayos cana­les. Goldstein supuso que este tipo de rayos se debía a la presencia de partículas positivas, que en 1906, Thomson logró determinar que poseían una carga igual a la del elec­trón, pero con signo contrario (+1.6 x 10-19 C ). y que pos­teriormente Rutherford la denominó protón.

Representación del tubo de descarga de Goldstein

Representación del tubo de descarga de Goldstein

Conclusión de Goldstein

  • Los campos eléctricos y magnéticos desvían las partí­culas de tal forma que es coherente con las desviacio­nes que pudieran experimentar las partículas con cargas positivas.
  • La razón entre carga/masa, para estos rayos es muy in­ferior a la de los electrones.
  • La razón entre carga/masa depende del gas contenido en el tubo. Para el gas hidrógeno la razón es la más alta, pero para otros gases es una fracción entera de la razón para el gas hidrógeno.

Una conclusión coherente con el registro de las observa­ciones es que todos los átomos tienen unidades de carga positiva y que los átomos tienen múltiplos enteros de es­tas unidades establecidas para el átomo de hidrógeno.

En 1932, James Chadwick detectó la existencia de una partícula en el interior del núcleo, sin carga, con un alto poder de penetración y con una masa similar a la del pro­tón que evitaba la repulsión entre ellos, la que denominó neutrón

A pesar de la complejidad del átomo podemos conside­rarlo formado principalmente de electrones, protones y neutrones

En la siguiente tabla se presenta un resumen de las prin­cipales partículas subatómicas y sus propiedades:

PARTICULAMASA (g)CARGA RELATIVAREPRESENTACIÓNDESCUBRIDOR
Electrón9,1 x 10-26-1e   , 1-J. J. Thomson
Protón1,67×10-24+1P  ,  P+E Goldstein
Neutrón1,7 x 10-240n  , 0n1J. Chadwick
Neutrino4,5 x 10-310nW. Pauli
Positrón9,1 x 10-28+ 1Β+1+C. D. Anderson
Mesón π2,6 x 10-25±1H. Yukawa
Mesón ν1,9 x 10-25±1H. Yukawa
Compartir