Agitador de Tubos Vortex

Agitador de Tubos Vortex

Un mezclador de vórtice, o agitador de tubos vortex, es un dispositivo simple utilizado comúnmente en los laboratorios para mezclar pequeños viales de líquido. Consiste en un motor eléctrico con un eje de impulsión orientado verticalmente y unido a una pieza de goma ahuecada montada ligeramente.

A medida que el motor esta encendido, la pieza de goma oscila rápidamente en un movimiento circular. Cuando se presiona un tubo de ensayo u otro recipiente apropiado dentro de la copa de goma, el movimiento se transmite al interior del líquido y se crea un vórtice.

La mayoría de los mezcladores de vórtice están diseñados con formatos de 2 o 4 platos, tienen ajustes de velocidad variable entre 100 y 3.200 rpm y pueden ajustarse para funcionar continuamente o para funcionar sólo cuando se aplica presión hacia abajo a la pieza de goma.

Este equipo es ideal para trabajos de agitación intermitente utilizando tubos, erlenmeyer, vasos de preciptados, frascos, etc. pudendo agitar varios tubos al mismo tiempo. No está limitado en absoluto al tamaño máximo del tubo o recipiente a utilizar, mucho depende de la técnica, la forma del recipiente, la viscosidad del contenido y la cantidad del líquido.

Partes de un Agitador Vortex

  1. Cabezal: Superficie de apoyo para un solo tubo.
  2. Botón: Switch de doble posición para operación continua o manual.
  3. Indicador de encendido: Indica el estado de funcionamiento del dispositivo.

Adicionalmente algunos modelos incluyen cabezales para agitar múltiples tubos de ensayos (plataforma) y un regulador de velocidad. Estos últimos permiten aumentar o reducir la velocidad. (Gire en el sentido de las agujas del reloj para aumentar la velocidad y en el sentido contrario a las agujas del reloj para reducirla)

Operación

El agitador de tubos vortex esta diseñado para ser usado con un tubo o hasta con múltiples tubos según se requiera. Posee dos modos de trabajo, de agitación continua y por contacto.

Agitación continua

  • Posicione el mando de regulación de la velocidad al mínimo, coloque el equipo sobre una superficie estable y segura y conecte el equipo a la red eléctrica.
  • Sitúe el mando biposicional hacia la izquierda en ON y el testigo luminoso de funcionamiento se iluminará. El equipo comienza entonces su funcionamiento.
  • Gire el mando de regulación de la velocidad para seleccionar la velocidad deseada (modelo con regulación de velocidad).
  • En caso de uso de accesorios no estándares, asegúrese de la velocidad.
  • Posicione el mando biposicional en el centro en OFF y el equipo, así como el testigo luminoso, se detendrán.

Agitación por contacto

  • Posicione el mando de regulación de la velocidad al mínimo, coloque el equipo sobre una superficie estable y segura y conecte el equipo a la red eléctrica.
  • Posicione el mando biposicional a la derecha sobre el indicativo TOUCH.
  • Gire el mando de regulación de la velocidad para seleccionar la velocidad deseada (modelo con regulación de velocidad).
  • Si un tubo de ensayo se coloca verticalmente sobre la cabeza de agitación, el equipo comienza en ese momento su funcionamiento y el testigo luminoso se enciende.
  • Posicione el mando biposicional en el centro en OFF y el equipo, así como el testigo luminoso, se detendrán.
  • Coloque los tubos de ensayo tan verticalmente como sea posible sobre la cabeza de agitación con el fin de permitir una agitación sin sacudidas.
  • Regule el mando de regulación de la velocidad lentamente con el fin de evitar sacudidas durante el trabajo del equipo.

Cuidados y mantenimiento

Advertencia: Desenchufe el agitador Vortex de la fuente de alimentación antes de realizar procedimientos de limpieza o mantenimiento.

  • Después de cada utilización, limpie el agitador con un paño suave.
  • No sumerja la unidad o derrame líquidos encima de la misma porque pueden provocarse descargas eléctricas.
  • Limpie inmediatamente cualquier derrame adoptando las precauciones apropiadas.
  • El cabezal de agitación puede retirarse si hace falta. En primer lugar, desconecte el agitador Vortex de la fuente de alimentación y, a continuación, extraiga el cabezal de combinación/copa mientras sostiene la carcasa de forma segura y tira del cabezal hacia arriba.
  • El cabezal puede limpiarse entonces con un detergente suave. Asegúrese de que el cabezal está completamente seco antes de colocarlo de nuevo en la unidad.
  • El motor y el mecanismo de agitado del agitador Vortex no necesitan lubricación o mantenimiento de rutina.
Compartir