¿Tienes una pregunta?

Si tienes alguna duda o consulta, escríbela en nuestro buscador.

jueves, 15 de enero de 2009

Escritura de las Ecuaciones Químicas

Considere lo que sucede cuando el hidrógeno gaseoso (H2) se quema en presencia de aire (que contiene oxígeno, O2) para formar agua (H20). Esta reacción se representa mediante la ecuación química:

Reaccion Quimica del Agua (No Balanceado)

donde el signo "más" significa "reacciona con" y la flecha significa "produce". Así, esta expresión simbólica se lee:

"El hidrógeno molecular reacciona con el oxígeno molecular para producir agua."

Se supone que la reacción procede de izquierda a derecha como lo indica la flecha.
Sin embargo, la ecuación no está completa, ya que del lado izquierdo de la flecha hay el doble de átomos de oxígeno (dos) que los que hay del lado derecho (uno). Para estar de acuerdo con la ley de la conservación de la masa debe haber el mismo número de cada tipo de átomos en ambos lados de la flecha, es decir, debe haber tantos átomos al finalizar la reacción como los que había antes de que se iniciara. El balance de la ecuación se hace colocando el coeficiente adecuado (en este caso 2) antes del H2 y del H2O:

Balancear una Ecuacion Quimica

Esta ecuación química "balanceada" muestra que "dos moléculas de hidrógeno se combinan o reaccionan con una molécula de oxígeno para formar dos moléculas de agua". Debido a que la relación del número de moléculas es igual a la relación del número de moles, la ecuación también puede leerse como "2 moles de moléculas de hidrógeno reaccionan con 1 mol de moléculas de oxígeno para producir 2 moles de moléculas de agua". Se conoce la masa de un mol de cada sustancia, por lo que la ecuación se puede interpretar como "4.04 g de H reaccionan con 32.00 g de O2 para formar 36.04 g de H2O". Estas tres maneras de leer la ecuación se resumen en la siguiente tabla.

Interpretacion de Una Ecuacion Quimica

En la ecuación se hace referencia al H2 y al O2 como reactivos, que son las sustancias iniciales en una reacción química. El agua es el producto, es decir, la sustancia formada como resultado de una reacción química. Una ecuación química es, entonces, la descripción breve que un químico hace de una reacción química. Por convenio, en una ecuación química los reactivos se escriben a la izquierda y los productos a la derecha de la flecha:

Reaccion Quimica
Para proporcionar información adicional, con frecuencia los químicos indican el estado físico de los reactivos y productos utilizando las letras g, l y s para los estados gaseoso, líquido y sólido, respectivamente. Por ejemplo:

Reacciones Quimicas

donde ac significa medio acuoso (es decir, agua). Al escribir H2O sobre la flecha se indica el proceso físico de disolver una sustancia en agua, aunque a veces no se escribe, para simplificar.
El conocimiento del estado físico de los reactivos y productos es muy útil en el laboratorio. Por ejemplo, cuando reaccionan el bromuro de potasio (KBr) y el nitrato de plata (AgNO3) en un medio acuoso, se forma un sólido, el bromuro de plata (AgBr). Esta reacción se representa mediante la ecuación:

Reaccion Quimica
Si no se indican los estados físicos de los reactivos y productos, una persona no informada podría intentar llevar a cabo esta reacción mezclando KBr sólido con AgNO3 sólido. Estos sólidos reaccionan en forma muy lenta o no reaccionan. Si se analiza el proceso a nivel microscópico se puede comprender que para formar un producto como el bromuro de plata, los iones Ag+ y los iones Br- deben estar en contacto. Sin embargo, en el estado sólido estos iones tienen muy poca movilidad.

Actualizado en:

4:21 p. m.
Compartir
Blog de MatemáticasBlog de LenguajeBlog de FísicaBlog de Biología