Química Analitica

Química Analítica y su Función

La Química Analítica es una Ciencia de medición basada en un conjunto de ideas y métodos que son útiles en todos los campos de la Ciencia y la Medicina. La Química Analítica requiere de información tanto Cualitativa como Cuantitativa. El Análisis Cualitativo revela la identidad de los elementos y compuestos de una muestra. En cambio, el Análisis Cuantitativo indica la cantidad de cada sustancia en una muestra. Otro concepto relacionado son los Analitos. Este corresponde a los componentes de una muestra que se pretende determinar.

Función de la Química Analítica

La Química Analítica se aplica en la Industria, la Medicina y todas las Ciencias. Consideraremos algunos ejemplos:

  • El Análisis del Acero durante su producción permite ajustar las concentraciones de elementos como el Carbono, Níquel y Cromo, para lograr la fuerza.
  • Las concentraciones de Oxígeno y Dióxido de Carbono se determinan todos los días en millones de muestras sanguíneas para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
  • Las cantidades de Hidrocarburos, Óxidos de Nitrógeno y Monóxido de Carbono presentes en los gases del escape de motores automovilísticos se miden para evaluar la efectividad de los dispositivos de control de la contaminación atmosférica.
  • Las mediciones cuantitativas de Calcio Ionizado en el suero sanguíneo ayudan a diagnosticar las enfermedades de las Glándulas Paratiroides en seres humanos.
  • La determinación cuantitativa de Nitrógeno en los alimentos establece su contenido de proteínas y, por tanto, su valor nutricional.
  • El contenido de Mercaptano del gas para uso doméstico se vigila continuamente con el fin de garantizar que dicho gas tenga un aroma fácilmente distinguible desagradable para que las personas adviertan posibles fugas de riesgo
  • Los agricultores modifican sus programas de fertilización e irrigación para satisfacer en cada caso las necesidades variables de las plantas durante su fase de crecimiento, para lo cual evalúan esas necesidades a partir de análisis cuantitativos de las mismas plantas y del suelo donde crecen.

Las medidas Analíticas Cuantitativas también desempeñan una función vital en muchas áreas de investigación de la Química, Bioquímica, Biología, Geología, Física y otras ciencias. Por ejemplo:

  • Las medidas cuantitativas de los Iones Potasio, Calcio y Sodio en los líquidos corporales de animales permiten que los fisiólogos estudien la función que esos iones tienen en la conducción de impulsos nerviosos y en la contracción y relajación musculares.
  • Los químicos estudian los mecanismos de las reacciones químicas mediante estudios de porcentajes o estimaciones de reacción. El porcentaje de consumo de los reactivos o de formación de los productos en una reacción química puede calcularse a partir de mediciones cuantitativas efectuadas a intervalos de tiempo iguales.

Muchos químicos, bioquímicos y químicos médicos dedican mucho tiempo en los laboratorios, recopilando información cuantitativa acerca de sistemas que les revisten importancia e interés.

La naturaleza multidisciplinaria del análisis químico convierte a éste en una herramienta vital para Laboratorios Médicos, Industrias, Entidades Gubernamentales y Académicas en todo el mundo.

Contenidos Unidad Química Analítica