¿Qué es el Mol?

Desde la época de Dalton, los químicos han reconocido la importancia de los números relativos de los átomos, como cuando se establece que dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno se combinan para formar una molécula de agua. Sin embargo no podemos contar físicamente los átomos de una muestra macroscópica de agua. Debemos recurrir a otra medida que requiere una relación entre la cantidad medida, normalmente la masa y algún número de átomos conocido aunque no se pueda contar.

Por ejemplo, supongamos que se quieren colocar tablas nuevas en el suelo de una cabaña de montaña y se ha calculado cuántos clavos se necesitan. Si tenemos alguna idea de cuántos clavos hay en un kilogramo, entonces podemos comprar los clavos por kilogramos.

La magnitud SI que describe una cantidad de sustancia relacionándola con un número de partículas de esa sustancia se denomina Mol. Un mol es una cantidad de sustancia que contiene el mismo número de entidades elementales que el número de átomos de carbono-12 que hay en una cantidad de 12 g exactamente de carbono-12.  El «número de entidades elementales  (átomos, moléculas)» en un mol es la constante de Avogadro, Na.

Na = 6,02214179 x 1023 mol-1

La constante de Avogadro consiste en un número,  6,02214179 x 1023 conocido como número de Avogadro, junto con su  unidad, mol-1. La unidad mol-1 significa que las entidades que se cuentan son las que se encuentran presentes en 1 mol. Con frecuencia se redondea el valor de NA a 6,022 x 1023 mol-1, o incluso a 6,02 x 1023 mol-1.

Utilización del concepto de mol en los cálculos.

Por ejemplo, consideremos lo siguientes datos

Esto nos permite escribir los siguientes factores de conversión:

En los siguientes ejemplos, utilizaremos las masas atómicas y la constante de Avogadro en los cálculos para determinar el número de átomos presentes en una muestra dada.

1) Calcular la masa de 0,600 moles de Azufre (S)

La masa atómica del azufre es equivalente a 32,065 gr. Por lo tanto por cada mol de Azufre existen 32,065 gr de Azufre (S)

Respuesta: por cada 0,6 mol de Azufre (S) existen 19,2 g de Azufre (S)

2) Calcular los moles y la cantidad de átomos presente en una muestra de 4,07 gramos de Azufre (S)

Considerando esta relación:

Podemos extraer la siguiente información, para obtener la cantidad de moles:

Utilizando una regla de tres simples

Respuesta: por cada 4,07 g de Azufre (S) existen 0,127 moles de Azufre (S)

Para obtener la cantidad de átomos se puede utilizar el resultado obtenido, utilizando regla de tres simples

Respuesta : por cada 4,07 g de Azufre (S) existen 7,64 x 1022 átomos de Azufre (S)

CompartirTweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someone